Bizcochos Panes

Pan Brioche tierno

Todos hemos comido alguna vez, o lo hacemos asiduamente, pan brioche. Lo que pasa es que normalmente comemos brioche ya preparado, que nunca estará tan bueno como uno 100% hecho en casa por nosotros y recién calentito. Vamos a ver como preparar un buen Pan Brioche tierno:

 

INGREDIENTES:

Para la masa:
Harina de trigo 450 gramos
Azúcar cien gramos
Huevos 300 gramos
Mantequilla 140 gramos
Leche 25 ml
Levadura seca 6 gramos (o 18 gr de levadura prensada fresca)
Sal al gusto (lo normal es una pizca o no usar)

Para el relleno:
Azúcar 20 gramos
Sal al gusto, opcional
Canela en polvo 5-10 gramos
Mermelada 100 gramos, opcional, del sabor que quieras

Saldrá suficiente para 2 moldes rectangulares, 2 panes brioche. Si quieres uno, usa la mitad de los ingredientes

 

PREPARACIÓN:

Tiempo de cocción del Pan Brioche Tierno: 7 horas

Paso 1
Agregamos los ingredientes secos a un bowl donde esté la harina tamizada y amasamos, da igual si es a mano o máquina. Si usas las manos para amasar, tardarás el doble de tiempo. Agregamos los huevos y la leche, que deben estar a temperatura ambiente y amasamos por 10 o 20 minutos aproximadamente (10 a máquina y 20 a mano).

Paso 2
Pasados esos 10 o 20 minutos, comenzamos a introducir la mantequilla, que debe estar sacada del refrigerador, fría. Cuando se haya diluido toda la mantequilla, esto es opcional, es el momento de echar un poco de fruta confitada o arándanos/uvas pasas. Pero, como digo, es un añadido que no es para nada necesario, por eso ni lo incluí en la sección de ingredientes.

Paso 3
Sabremos si está lista la masa si, al agarrar un trozo y estirarlo con las 2 manos, éste no se rompe.

Paso 4
Lo reservamos en un lugar ligeramente superior a la temperatura ambiente por 1 a 1,5 horas. Yo, lo que hago es meter un vaso de agua en el microondas, meterle tiempo y, cuando hierve, dejarlo dentro apartado y meter la masa. O en el horno con la luz encendida.

Paso 5
Han pasado 1,5 horas. No debería haber aumentado mucho, ya que es una masa pesada, pero ese es el punto. Amase suavemente, no es necesario mucho, solo devuelva la masa a la forma anterior. Envuélvalo en film transparente y póngalo en el refri por, al menos, 8 horas. Puedo decir que durante la noche es la mejor forma de dejarlo. En general, esta masa se puede mantener en el refrigerador hasta por 3 días sin problema.

Paso 6
Mi masa pasó un día en el refrigerador. Pero por experiencia puedo decir que la noche es suficiente. Le damos 5 minutos para que se caliente y formaremos bollos. No es necesario aplastarlo con fuerza, se caerá durante el proceso de moldeado.

 

Paso 7
Divido la masa por la mitad. Ahora cada mitad la rebanas en 3 partes iguales (Si usas como para un molde, no dividas por la mitad, divide directamente entre 3)

Paso 8
Redondeo las porciones, cubro con un film y dejo reposar un par de minutos. Engrasé 2 fuentes para hornear con mantequilla, luego espolvoreé con harina y puse pergamino en el fondo. Para que sea más fácil de quitar después de hornear.

Paso 9
Ahora, aplanamos con un rodillo todas las bolitas y usamos la cantidad proporcional en cada bolita de todos los ingredientes del relleno. (para 6 bolitas, 2 panes) Un poco de canela, 3 gramos de azúcar, aprox 20 gramos de mermelada y sal si queremos.

Paso 10
Enrollamos las bolitas. Podemos darles la forma que queramos, más estiradas, cilíndricas o como gustemos. Lo importantes es cerrar los bordes para que no se meta el calor directo en el relleno y alojarlos en el/los moldes buscando una forma bonita. Lo más clásico, enrolarlos cilíndricamente a lo largo y colocarlos en el molde así. Deben ser la mitad de bajitos que la pared del molde o más bajitos, ya que subirán en el horno.

Paso 11
Cubrir con papel aluminio y dejar en un lugar a temperatura ambiente para que suba. Tomará 1-1.5 horas. La masa debe duplicar su tamaño.

Paso 12
Engraso con leche y lo envío a un horno precalentado a 165-170 grados durante 40 minutos. Modo de arriba hacia abajo. Pero mejor concéntrate en tu horno.

Paso 13
Después de hornear, mientras los bollos aún están calientes, úntelos con mantequilla derretida. Lo dejo enfriar sobre una rejilla.

Paso 14
Espolvorear generosamente con azúcar en polvo, si gustas.

Paso 15
Nuestro pan brioche tierno es perfecto con un vaso de leche. Buen provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *