Fácil Masas Panes

Donuts caseros

Quién no ha probado alguna vez un donut (o dona). Hoy aprenderás la mejor receta de cómo hacer donuts caseros. Después de probar estos donuts, no querrás hacer otra receta, así que vamos con ella:

 

INGREDIENTES:

90 ml de agua
150 ml de suero de leche a temperatura ambiente
1 huevo batido (a temperatura ambiente)
60 gr de mantequilla, derretida
455 gr de harina para pan o para todo uso (utilice una balanza para medir exactamente)
60 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
Una y media cucharadita de levadura
Aceite para freír (yo uso de girasol)

PREPARACIÓN:

Si tienes panificadora:

Coloque el agua, el suero de leche, el huevo batido y la mantequilla derretida en el recipiente de la panificadora, luego agregue los ingredientes secos que se pesaron con una balanza (es muy importante), excepto la levadura. Ahora haces un pequeño hueco en los ingredientes secos donde agregarás la levadura. Configure la panificadora en modo «masa».

Para batidora a mano de varillas o simplemente amasado a mano:

Primero ponemos los ingredientes secos en un bowl. Pon 6 cucharadas de agua tibia en una taza y espolvorea la levadura por encima, deja reposar unos 5 minutos, hasta que la levadura empiece a reaccionar (puedes añadir una pizca de azúcar para ayudar la acción de la levadura). Haga un pozo en el centro de los ingredientes secos, luego vierta la mezcla de suero de leche, huevo, mantequilla derretida y levadura. Si usas una batidora de pie, métele a la mezcla hasta que forme una masa y, cuando veas que ya ha «masificado» sigue batiendo por 5 minutos más. A mano, amasar durante unos 10 minutos. Cubra y reserve hasta que por lo menos duplique su tamaño (1 hora y media más o menos me tarda a mí).

A partir de aquí es igual para ambos:

Paso 1:
Una vez que la masa se haya duplicado, colóquela sobre una superficie enharinada y amásela suavemente. Ahora divide la masa por la mitad, manteniendo la mitad de la masa que no vaya a usar por ahora cubierta, para que no forme una costra. Con un rodillo, extienda la mitad que va a usar primero de la masa hasta que tenga un grosor de aproximadamente 4 cm. Corta con un cortador de galletas redondo y afilado (de aproximadamente 8 cm de diámetro) y luego haz los agujeros con un cortador de galletas más pequeño (de aproximadamente 2,5 cm de diámetro), guardando los agujeros.

Paso 2
Continuamos con la preparación de los Donuts caseros. Coloque cada donut en un trozo de papel vegetal o de horno, luego colóquelo en una bandeja para hornear galletas. Coloque la bandeja en el horno y enciéndelo a 160 grados durante un minuto. Cuenta un minuto real o pon el temporizador porque es importante, el minuto a 160 grados es para que se caliente un poquito, no queremos cocinar nada.
A continuación, hierva un poco de agua y viértala en una jarra medidora (no vayas a usar plástico…). Coloque la jarra de agua en el horno con la bandeja de las donas (esto creará vapor y evitará que se forme una costra).

Paso 3
Con la masa restante, divídala en cuartos, luego divida cada pieza por la mitad para obtener 8 trozos iguales. Enrolle cada pieza de masa en una bola suave y colóquela sobre papel de horno/vegetal y colóquela en una bandeja para hornear galletas; colocar en el horno con las otras donas para subir hasta que dupliquen su tamaño.

Paso 4
Caliente el aceite a unos 180 grados. Si no tiene un termómetro, pruebe el aceite con un agujero de un donut: si no comienza a freír de inmediato, el aceite está demasiado frío, si el agujero se pone marrón de inmediato, el aceite está demasiado caliente. Ajuste la temperatura con ese truco.

Paso 5
Coloque los donuts en el aceite caliente usando el papel para bajarlas cuidadosamente al aceite. Voltéalos tan pronto como estén dorados por debajo, retíralos y colócalos en un plato forrado con servilletas (para que vayan soltando aceite) una vez que estén listos. Cuando las donas se hayan enfriado, páselas por azúcar para cubrirlas uniformemente.

Y listo! Ya están hechos los Donuts caseros, espero que te encanten tanto como a mí y los disfrutes! Recuerda que también puedes sumarle otros toppings, como el chocolate. Te dejo por aquí la receta de chocolate derretido al microondas muy rápido para que puedas cubrir tus Donuts con chocolate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *