Masas Postres

Susos de crema

Los Susos de crema son unos de los pasteles típicos que siempre verás en las pastelerías de cualquier lado de España. Originarios de Cataluña, de Gerona exactamente, los Susos o Xuxos se han vuelto tan populares en el país que no hay nadie que no haya probado uno de estos. Se podría decir que son los donuts made in Spain. Vamos con la receta:

 

INGREDIENTES

1 huevo tamaño M
5 gr de levadura en polvo de panadero
250 gr de harina
85 ml de leche entera (con grasa) a temperatura ambiente
50 gr de azúcar blanca
20 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Media cucharadita de esencia de vainilla
Una pequeña pizca de sal

 

PREPARACIÓN

Paso previo
Comenzamos a hacer los Susos de crema. Y lo primero es hacer el relleno para tenerlo a mano después. Así que hay que hacer la crema pastelera, que es algo muy sencillo de elaborar y rápido. Te dejo por aquí un enlace a la crema pastelera que yo hago para que la puedas hacer si no sabes.

Paso 1
Preparamos un bowl donde verteremos la leche y la calentaremos unos 15 segundo en el microondas. No queremos que hierva, sólo que se caliente ligeramente. Le añadiremos entonces, de los 50 gramos de azúcar, una cucharada; de los 250 gramos de harina, 2 cucharadas y también la levadura. Removemos hasta que se integre todo y no queden grumitos y tapamos con una toalla o paño por 15 minutos. Con esto estaremos haciendo trabajar a la levadura y, pasado ese cuarto de hora, sabremos que está porque veremos una espumilla burbujeante en la superficie.

Paso 2
Ahora usaremos la amasadora, y si no, podéis hacerlo a mano. En el contenedor de la amasadora añadimos el resto del azúcar y harina y abrimos un hueco donde donde le añadiremos el huevo ya batido, la vainilla y el bowl con la leche y levadura. En un lado echamos la sal, que no se mezcle con la levadura.

Paso 3
Nos toca amasar. Vamos a empezar con un amasado rápido para que todos los ingredientes se integren: le pondremos 3 minutos a la amasadora. Si es a mano, tardarás el doble en todos los tiempos. Una vez pasado el tiempo, echamos la mantequilla y le ponemos 7 minutos o un cuarto de hora amasando a mano.

Paso 4
Aunque hayas usado máquina, tenemos que mancharnos las manos ahora. Nos enharinaremos bien las manos para que no se pegue la masa y sacaremos de la amasadora. En la encimera, también enharinada, amasaremos una bola que devolveremos al contenedor de la amasadora (o el bowl donde hayas amasado a mano) y taparemos con una toalla o paño. La dejaremos reposar en la misma encimera apartada por una hora y media.

Paso 5
Una vez ya pasado el tiempo y la masa aumentada de tamaño, el doble suele ser, vamos a seguir. Dejaremos la masa en la encimera, con su harina para que no se quede ahí pegada y le metemos a golpes hasta alisarla para que saque aire. Amasamos a mano por un par de minutos y dejamos la masa reposar por unos 5 minutos en la encimera, sin toalla ni nada.

Paso 6
Toca cortar la masa. Hay 2 formas fáciles que suelo hacer: en 12 u 8 susos. Yo prefiero en 8 porque quedan grandotes. Para que queden 8 dividimos la masa en 4 partes iguales y entonces cada parte la divides por la mitad y ya tienes 8. Para hacer 12, cortamos la masa por la mitad en 2 partes iguales y la cortamos en 6 trozos iguales. No recomiendo hacer más de 12 o menos de 8 porque quedarán desproporcionados. Cada trozo lo tienes que hacer una bolita para después y los dejarás reposar por 10 minutos con una toalla encima.

Paso 7
Acabado el reposo, aplanaremos las bolitas para pasar de esferas a círculos planos. Para ello usaremos un rodillo. Lo suyo es ir levantado la masa cada vez que se pasa el rodillo para que no se pegue, hasta conseguir una masa fa pero que no transparente ni rompa. Echamos un una cucharada o dos de crema en el centro un poco hacia un lado, doblamos los dos lados más cercanos, que estarán a la misma distancia a la crema, haciendo que toquen la crema y cerramos con el lado corto por encima de los dos lados anteriores y con el lado largo enrollamos por encima. Quedará un cilindro que cerraremos bien pellizcando para sellarlo con los dedos para que no se abra al freírlo.

Paso 8
Los vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal o de horno los que vamos haciendo guardando una separación y, cuando estén todos, le pondremos una toalla encima y dejaremos 3 cuartos de hora reposar para que aumenten el tamaño.

Paso 9
Vamos a freírlos. Calentamos a fuego medio un sartén con aceite de girasol y, cuando ya esté caliente, metemos cada suso y freímos hasta que estén dorados por un lado y le damos la vuelta para dorarlo por el otro. Para echarlos al sartén me ayudo del papel de horno para que no se me peguen a las manos. Vamos sacando cada uno en un plato con una servilleta para que vayan soltando aceite.

Paso 10
Casi hemos terminado. Bueno, realmente ya hemos acabado, pero no podemos olvidar darles un buen rebozado en azúcar. Y a disfrutar. Espero que te encanten!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *